AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 20 horas.

HORARIOS SEMANA 8-14 ABRIL: La Misa en estos días será a las 19 horas, abriendo a las 18 horas.

HORARIOS SEMANA SANTA: El Domingo de Ramos, la procesión de Palmas será a las 12.15 horas y la Santa Misa a las 13 horas. Tanto Jueves como Viernes Santo, los oficios serán a las 16.30 horas, siendo la Hora Santa el Viernes a las 12 horas. La Vigilia Pascual comenzará el Sábado Santo a las 23 horas. El Domingo de Resurrección, a las 7.30 horas, Santa Misa y Procesión del Santísimo Sacramento. A las 21 horas, Santa Misa.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cronología del camino de la Coronación: el comienzo de un sueño

El sueño de una Coronación. Quizá el rito más importante que se puede realizar a una imagen de la Virgen María. El culmen a una devoción de muchos siglos, según los últimos apuntes históricos, que se ha consolidado en las últimas cuatro centurias (y algo más) a María Santísima de la Estrella en Chucena.

Desde que se refundara la Hermandad Sacramental de la Estrella y sobre todo por el patrocinio de los hermanos Martín y Bartolomé Sánchez Franco, siendo el primero historiador local, se han conseguido muchas metas en pro de nuestra Patrona. Éstos promovieron la refundación, consiguieron la antigüedad de la Cofradía de la Virgen, fundada el 15 de marzo de 1597 y existente hasta mediados del siglo XIX, y el patronazgo canónico en 1980. Ya luego surgiría una idea que se vio más alcanzable cuando, en los años 90, comenzaron a hacerse realidad varias coronaciones en la Diócesis de Huelva, las primeras que se harían en ésta como tal, ya que las de la Virgen del Rocío de Almonte y la Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, las únicas hasta entonces, las había otorgado el Arzobispado hispalense.

El 18 de septiembre de 1994, coincidiendo con el aniversario del patronazgo, la junta de gobierno presentaba al pueblo la solicitud de la apertura del expediente de coronación, en el cual remarcaba la devoción tan antigua del pueblo de Chucena a su Patrona y el significado para el mismo y para todo cristiano de la advocación de Estrella, única imagen de la diócesis de éste nombre con tanto arraigo. Además, señalaba que las coronas para la Virgen y el Niño del acto serían las que ya poseen de oro y brillantes, regalo de las hermanas Remedios y Vicenta Gutiérrez Marín, que llegaron en agosto de 1944, coincidiendo con la recepción de la imagen de la Virgen tras la restauración realizada por Sebastián Santos, siendo ese regalo símbolo de la devoción del pueblo.

En esta solicitud se recogieron numerosas firmas de chuceneros y devotos que apoyaban la iniciativa, y el 27 de enero de 1995 fue llevada al Obispado onubense. Comenzó entonces un largo camino de audiencias y de idas y venidas para que este acto se hiciera posible. En los primeros años del nuevo milenio la Hermandad anunciaba que la Coronación sería una realidad en 2004, coincidiendo con el 50 aniversario de la ida a Huelva, y aprovechando la ocasión se proclamaría a la Virgen como alcaldesa perpetua de la localidad. En septiembre de 2003 se presentó toda la documentación, expediente y bendiciones necesarias. En marzo de 2004 se entrega una copia sellada y firmada por el Obispado dando la conformidad al expediente. Pero finalmente la coronación no se llevó a cabo.

El pueblo no entendía ese “no por el momento” que se le había dado y se preguntaba por qué. Aun así en la Hermandad no se bajaron los brazos. El Obispo siempre pedía paciencia a la junta de gobierno, como así sucedía en cada una de las audiencias a las que asistía, así como en las visitas que Monseñor, Noguer anteriormente y Vilaplana en la actualidad, realizaban al pueblo. En estos años, la Hermandad ha ido colaborando en una acción social promovida por el Obispado como parte también de ese requisito necesario para que las coronaciones canónicas se realicen.

Una vez cumplidos los requisitos, y ante la existencia de varias peticiones y de posibles nuevas, además de la intención de realizar coronaciones en la diócesis cada cierto tiempo, con un espacio mínimo de un año cada una –y contando con el aliciente de que la última se llevó a cabo en 2012-, según indicaron desde Huelva para no devaluar su significado, todos, tanto en Chucena como en otros rincones de la provincia, esperaban impacientes la concesión de la coronación. Aunque el tiempo pasaba y parecía que no llegaba.

Sin embargo, el quince de agosto de 2013, Monseñor Vilaplana, por vía telefónica, confirmaba al párroco de Chucena, Justino Espuela, que aprobaba la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, siendo el mismo Espuela el que anunciara tal noticia en la Función Principal que estaba celebrando la Hermandad.

Comienza un nuevo camino. Toca decidir la fecha así como todos los cultos y actos que se llevarán a cabo previos a ese culmen cuando nuestro Obispo ponga sobre las sienes de nuestra Estrella su corona. Hoy hay cabildo extraordinario. El sueño ya se acerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario